miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Qué es la Ley de Fomento al Reciclaje?

Estudios realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, en Chile se recicla cerca de un 5% de los neumáticos, un 50% de los aceites y lubricantes, un 7% de las baterías, menos del 2% de grandes y pequeños electrodomésticos, un 17% de los equipos de informática y un 80% de los papeles y cartones, entre otras. 

Con la Ley de Fomento al Reciclaje, entre otras cosas, las empresas fabricantes e importadoras deberán hacerse cargo de sus productos hasta el final de su vida útil. Además permitirá que se cree una industria formal de reciclaje, que permita incrementar nuestros índices en esta materia y lo transformen en una actividad económica relevante. 

Actualmente se trata sólo de un proyecto que está a pasos de convertirse en ley, luego de que la comisión de Medio Ambiente del Senado, aprobara por unanimidad en general la iniciativa legal. De esa manera, esta norma impediría que Chile tenga el récord de tener la mayor tasa de generación de residuos sólidos domésticos a nivel latinoamericano.

Lo anterior, según palabras del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, esto también ayudará a impulsar una cultura de separación de residuos por parte de la comunidad, incentivando su contribución a la cadena de reciclaje, y ayudará a implementar sistemas de etiquetado y eco diseño que permitan una mayor recuperación. 

Sin esta ley, hoy gran parte de los desechos terminan enterrados en relleno sanitarios o, lo más perjudicial para el ecosistema, en vertederos ilegales, donde terminan desde neumáticos hasta muebles, colchones, lavadoras y baterías. 

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario